miércoles, 2 de mayo de 2018

FUERZA POPULAR EL NUEVO OFICIALISMO: VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE VIZCARRA

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, expuso  ante el Pleno del Congreso la política general de gobierno, para luego esperar el voto de confianza que finalmente será otorgada por ser el gabinete propuesto por la mayoría parlamentaria.  
No esta demás señalar que el  Premier  en su exposición ignoró los grandes reclamos ciudadanos y se dedicó a enumerar un listado de lo que hará en lo que queda de su mandato.
Y lo que el pueblo reclama es el rechazo al neoliberalismo fracasado convencido que es posible el nuevo amanecer de los pueblos, por los que lucharon y soñaron Túpac Amaru, Bolívar, Martí, El Che y tantos millones de latinoamericanos que han regado con su sangre ese camino de esperanza.
emilio torres meléndez
GABINETE VILLANUEVA BUSCA HOY VOTO DE CONFIANZA EN PARLAMENTO
2 mayo, 2018 Por  Diario UNO
La calma llega después de meses de turbulencia política. El Consejo de Ministros presidido por César Villanueva se presentará hoy ante el pleno del Congreso de la República para exponer las políticas generales del Ejecutivo y solicitar un voto de confianza.
ECONOMÍA Y RECONSTRUCCIÓN
El premier junto a su gabinete tienen como prioridad la economía, es decir, reformas referidas a cómo generar más trabajo, mayor crecimiento económico y cómo lograr que este aumento se traduzca en bienestar para la población.
Villanueva adelantó que hará un pedido de facultades especiales para aplicar los planes de reconstrucción del norte del país, golpeado en 2017 por el Fenómeno de El Niño, y en algunos temas económicos.
“Presentaremos un paquete de facultades con temas urgentes como lo son la reconstrucción y la economía”, señaló.
BICAMERALIDAD
Además, Villanueva anunció que “el Ejecutivo planteará un proceso de reforma política que incluirá que el Parlamento vuelva a contar con las cámaras de senadores y diputados, la eliminación del sistema del voto preferencial y la evaluación de la cifra repartidora tras las elecciones”.
“Este proceso necesitará un debate en el tiempo porque comprende elementos que hay que discutirlos, ya que de las decisiones que se tomen permitirán tener un país con institucionalidad, débil o fuerte”, añadió.
ANUNCIO PRESIDENCIAL
El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó que “la generación de empleo con derechos, la reactivación de la economía y la lucha contra la corrupción y la inseguridad serán los ejes de la política de gobierno”.
 Sinesio López dice que en la práctica Fuerza Popular es el nuevo oficialismo.
EL RETROCESO
En entrevista al Diario UNO, el analista político Sinesio López afirmó que “en la práctica Fuerza Popular es el nuevo oficialismo, porque el gobierno que encabeza Vizcarra y que de premier tiene a César Villanueva prácticamente ha sido puesto por la mayoría parlamentaria fujimorista. De tal manera que no va a haber ningún problema en darle el voto de confianza, no habrá ningún gesto que signifique obstrucción”.
“Al contrario lo van a respaldar, le van a dar todas las facultades legislativas que pida. Creo que no va haber ningún problema, el fujimorismo hoy es el nuevo oficialismo”, agregó.
OBJETIVO: 2021
El analista político destacó que la bancada naranja “intentará mantenerse ahí, hasta intentar llegar al 2021 sin ejercer directamente el poder. Por lo tanto, a mi parecer, lo están ejerciendo mediante otra persona, en el Ejecutivo no están ellos pero obviamente, el gobierno está sometido a lo que es la mayoría parlamentaria. Ese Ejecutivo no sobrevive si no tiene el apoyo de la bancada más grande a su favor”.
“La situación es diferente a la que había con el expresidente Kuczynski”, refiere Sinesio López.
EXPECTATIVA APRISTA
El legislador aprista Elías Rodríguez aseguró que “Hay una gran expectativa por la presentación de Villanueva. Porque esta etapa obliga a todos a trabajar juntos en un mismo sentido, a dejar de lado los momentos crispados”.
“No veo mayores problemas en que se le dé el voto de confianza, yo pienso que le van a otorgar, sin embargo trabajar en unidad no deja de lado el control político”, refirió.
COINCIDEN
Todas las bancadas coinciden en que tienen interés en escuchar las propuestas del Ejecutivo mediante el premier Villanueva, asimismo también coinciden que es muy probable que le den su voto de confianza, porque el Perú está primero.
ALGO MÁS
El Congreso de la República convocó a sesión del pleno hoy miércoles, a las 9:30 horas, para recibir al premier César Villanueva y a su Gabinete Ministerial, quienes presentarán las líneas generales de las políticas de gobierno. Después de la exposición, el presidente del Consejo de Ministros, deberá solicitar el voto de confianza del Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario