lunes, 14 de mayo de 2018

EL SUCIO DINERO: UNA NOTA DE PRENSA DE ROSA MARÍA PALACIOS PARA LA REFLEXIÓN


 El día de hoy,  lunes  14 de mayo, en el Diario La República, la periodista Rosa María Palacios hablo sobre  los aportes   de Odebrecht a los partidos políticos para que financien su campaña, opinión que no comparto pero respeto  por su contenido reflexivo por lo que adjunto para conocimiento público.  

“LA PÉRDIDA DE LA INSCRIPCIÓN ES LA PEOR SANCIÓN PARA UN PARTIDO POLÍTICO”

Hoy 14-05-2018 en Sin GuiónRosa María Palacios habló sobre el dinero ilícito que reciben los partidos políticos para sus campañas.   
La conductora de Sin GuionRosa María Palacios, recordó que hasta el momento no hay una ley que sancione a los partidos políticos por recibir fondos de campaña de un acto ilícito.
De acuerdo a la periodista, “solamente podría ser lavado de activos si es que el  partido sabe con absoluta certeza que el dinero proviene de un acto ilícito”.
Al respecto,Rosa María Palacios señaló que el Congreso tiene 4 proyectos de ley por discutir: 1) Pone un tope al costo del partido; 2) La publicidad solo lo paga el estado; 3) Se elimina el voto preferencial, con lo cual no hay campañas individuales, sino hay la campaña del partido y la plataforma del partido; y 4) Sancionar penalmente al candidato por ser el responsable.
Sobre el voto preferencial, la conductora indicó que el incentivo de muchos para hacer aportes en un partido político es obtener un puesto público. “Trabajan en estas campañas para que después los contraten”, expresó.
Por ello, anotó que se debería permitir que cualquier haga aportes, pero que “si esas personas después son beneficiadas durante el gobierno es evidente que ha habido una contraprestación y- ahí- se producirá la investigación por si hay cohecho, colusión, etc”.
Asimismo, recalcó que se debe dar una sanción penal al candidato porque tiene que hacerse responsable de la administración y las finanzas de su campaña. Así también, se tiene que añadir sanciones administrativas y no multas.
“La pérdida de la inscripción es la peor sanción para un partido político”, aseguró Rosa María Palacios.
“Hoy no es delito recibir fondos de campaña” pero “el Congresopuede cambiar esta ley ahora”, que estamos a puertas de las campañas para las elecciones municipales de octubre, explicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario