martes, 1 de mayo de 2018

DIA DEL TRABAJO: ¿DONDE ESTA CARAJO EL TRABAJO QUE NOS PROMETIERON?

Expresaba August Spies, periodista mártir de Chicago:
 “Llegará un tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes estrangulan hoy”
Antes, las celebraciones por el Día del Trabajo eran a todo dar. Ahora suena a burla. Debería más bien existir el día del cachuelo porque son muy pocos los suertudos que tienen trabajo y el que la tiene, el sueldo no les alcanza ni para el té. Por ello  la pregunta es: ¿Dónde carajo está el trabajo  que los políticos prometieron? prometen cada 5 años?


LES PUEDE INTERESAR

PRIMERO DE MAYO, DÍA DE LUCHA

 Por   Diario UNO 
Hoy primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, será una ocasión para la protesta. Exigirán respeto a la jornada de 8 horas, salarios dignos que cubran la canasta básica familiar y reactivación de la economía para reducir el desempleo y mayor gasto público para reducir el desempleo y combatir a la corrupción.
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y sus sindicatos afiliados participarán en la movilización del primero de mayo, convocada por la CGTP en el Día Internacional de los Trabajadores.
En Lima, la concentración será desde las 10 de la mañana en el monumento a José Carlos Mariátegui, ubicado en el cruce de la avenida 28 de Julio y el jirón Washington, para luego enrumbar hacia la histórica Plaza Dos de Mayo y culminar con un gran mitin de solidaridad con las luchas de los trabajadores del Perú y del mundo.
LA CORRUPCIÓN
Sus demandas se basan en que la corrupción genera la pérdida de 3,600 millones de dólares al año del erario nacional, de acuerdo a la Contraloría de la República. Que haya 23,542 funcionarios procesados por corrupción, de acuerdo a datos del Poder Judicial, grafica la gravedad del hecho, que impide un mejor gasto público.
Reclaman que la paralización de la economía haya creado 375,000 nuevos pobres en el Perú, de acuerdo a datos del INEI, y que producto de la reducción del empleo en los últimos 11 meses la pobreza afecte actualmente a 6 millones 906 mil peruanos.
Aseveran que estas cifras son una muestra de las consecuencias de un modelo económico que empobrece a las clases medias. Esto se revela en el hecho de que el gasto real per cápita disminuyera en todos los estratos sociales, menos en el quinto quintil superior, pues en el 20% más rico de la población ha aumentado su gasto real per cápita en 0.8%. Esto agudiza el descontento social que exige un cambio estructural del sistema que nos gobierna.
PROTESTAN LOS INSPECTORES
Los integrantes del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo (SUIT-Sunafil) denunciaron que la Superintendencia Nacional de Fiscalización e Inspección Laboral (Sunafil) no cumple con pagar una serie de derechos conseguidos a través de un laudo arbitral, una acción judicial y un informe de Servir. Indicaron que se unirán a la marcha convocada por la CGTP.
Explicaron que según un laudo arbitral emitido el 23 de marzo del 2012, tras un procedimiento seguido en aquel entonces por el Sindicato de Inspectores del Ministerio de Trabajo, les otorgó una serie de beneficios económicos entre ellos una asignación por movilidad y otro por alimentación el cual fue impugnado por el mismo ministerio. Transcurrieron 5 años de esta acción y finalmente el Poder Judicial les dio la razón.
“Pese a que hay un laudo arbitral que se debe respetar, una acción judicial que nos da la razón como un informe de la propia área de asesoría jurídica del MTPE y un informe de Servir, se persiste en la negativa del pago. ¿Qué ejemplo da la Sunafil señor Ministro de Trabajo con el incumplimiento de un convenio colectivo a sus propios inspectores?”, señalaron los integrantes del SUIT- Sunafil.













No hay comentarios:

Publicar un comentario